Castellano English Deutsch Française

Nota de prensa - Conclusiones Asamblea General de FEAMM en Galicia

Los moldistas y matriceros españoles agrupados en FEAMM establecen su plan estratégico para mantener la competitividad del sector en España

En el día de hoy se ha celebrado en Vigo la Asamblea General de FEAMM, Federación Española de Asociaciones de Moldistas y Matriceros. Con tal motivo una nutrida representación de empresas procedentes de toda España se reunió para analizar la evolución del sector y establecer cuáles deberían ser las líneas estratégicas de futuro. Como conclusiones más importantes se destaca la necesidad de seguir fomentando la internacionalización, pues es clave para poder mantener la competitividad de las empresas. Como principales datos podemos decir que la producción de moldes y matrices en España ha disminuido ininterrumpidamente hasta el mínimo de 481 millones de € en el 2010, rompiéndose esta tendencia en el 2011 con un aumento del 6,7 % seguido de otro del 2,9 % en el 2012. En España las estimaciones para el 2013 indican que la facturación habrá sido superior a la del 2012. Si se confirman estas cifras, serán ya tres años con producción y consumo superiores a los del 2010 en que se alcanzaron valores mínimos. Hay que tener en cuenta que los cinco primeros productores de matrices de Europa son Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido. En cuanto a los moldes de plástico el orden es el siguiente: Alemania, Italia, Portugal, Francia y Austria, estando España en el 8º puesto. Con relación a los moldes de aluminio, los cinco primeros puestos están ocupados por Italia, Alemania, Francia, Austria y España. AGMMA para ayudar a sus asociados en los procesos de internacionalización, lleva exponiendo en la Feria de Euromold desde hace 10 años y cuenta con un departamento de Comercio Exterior para asesorar a las pymes que quieran lanzarse por primera vez en el proceso de exportación de sus productos. En el desarrollo de la reunión, se estableció que otro pilar básico del plan estratégico debe ser la inversión en investigación y desarrollo para lo cual solicitan un mayor apoyo por parte de las Administraciones Públicas. Con tal motivo, antes de la celebración de la Asamblea se organizó una visita a la sede del CTAG, para estudiar posibilidades de colaboración entre dicho centro tecnológico y las empresas de moldes y matrices. Como medidas de análisis y futuro del sector se estableció la necesidad de una mayor diversificación de las empresas, mediante la mayor participación en sectores como aeronáutica, electrónica embalajes, salud… Asimismo, se vio la necesidad de establecer una mayor colaboración entre proveedores y clientes en toda la cadena de valor, apoyándose entre ellos desde el diseño del prototipo hasta la fabricación del producto final. Como principal obstáculo, las empresas manifestaron la necesidad de que se lleve a cabo una mayor apertura del crédito por parte de las entidades financieras y el cumplimiento de los plazos que establece la Ley de Morosidad, por parte de los grandes clientes, que en muchas ocasiones asfixian a las pymes con el establecimiento de condiciones de pago muy exigentes.

Compártelo